En el 30° aniversario de la creación de la World Wide Web
(WWW), lo que conocemos como Web o como la "triple W", google lo
celebra con un doddle animado: una
vieja computadora muestra la imagen pixeleada de la Tierra, que gira
lentamente, como en aquellos primeros días donde comenzó la innovación.
¿Cómo y cuándo nació internet?
- En
la década de 1960, el científico estadounidense Licklider
Joseph escribió una serie de memorandos para desarrollar la tecnología que
permitiría establecer la primera conexión a distancia entre computadoras.
- Licklider
Joseph llamó a este concepto "Red galáctica", un conjunto de
computadoras globalmente interconectadas para acceder rápidamente a
programas y datos.
- Él
dirigía el programa de investigación informática de DARPA (la
Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.), que
comenzó su actividad en octubre de 1962.
- En
1966 se creó ARPANET, que más tarde evolucionaría hasta
convertirse en la actual internet.
La web necesita internet para funcionar:
En cierto modo internet equivaldría a la
infraestructura —las carreteras de países de todo el mundo— mientras
que el contenido de las páginas web es los que viajan sobre esa
infraestructura —los autos, camiones, autobuses— que transportan
información.
Las tiendas, las empresas, los cafés... que se asientan
sobre esas vías para que los ciudadanos (los internautas) puedan entrar en las
páginas web serían los servidores que las alojan.
Si no existiera internet, nadie podría comunicarse a
través de la World Wide Web porque no habría manera de enviar esos datos.
Y sin la World Wide Web, la mayoría de nosotros
encontraríamos extremadamente difícil (y mucho más costoso) acceder a toda la
información que tenemos disponible hoy día.
Las tres amenazas que se ciernen sobre la web:
- Las intenciones deliberadas y maliciosas, como el pirateo y los ataques informáticos apoyados por los Estados, la conducta delictiva y el acoso en Internet.
- El
diseño de un sistema que crea incentivos perversos en los que se sacrifica
al usuario, como los modelos de ingresos basados en la publicidad que
recompensan comercialmente el cibercebo y la difusión viral de la
desinformación.
- Las
consecuencias negativas involuntarias del diseño benevolente, como el tono
enfurecido y polarizado y la calidad de las conversaciones en Internet.
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